A tres días de las legislativas, la ex presidenta y titular del PJ, Cristina Fernández de Kirchner, reapareció con un mensaje directo a la militancia y al electorado independiente. En un audio de más de tres minutos, afirmó: “Este próximo domingo 26 de octubre tenemos una cita decisiva y también una gran oportunidad democrática, porque no elegimos solo diputados y senadores; el voto de ustedes puede ponerle un limite al desgobierno de Milei…”. Desde su prisión domiciliaria por la causa Vialidad, bregó con la consigna central: “El freno a Milei empieza este domingo”.
A los argentinos y argentinas 🇦🇷 pic.twitter.com/8Bay3PMQCl
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) October 23, 2025
La exvicepresidenta apuntó al corazón del plan libertario y a los salvatajes externos. “El experimento libertario fracasó y todos lo saben. La gente no llega a fin de mes, tiene que endeudarse para pagar la luz, comprar comida o remedios, mientras los ganadores del modelo fugan las enormes ganancias que obtuvieron con la timba financiera”, sostuvo. En ese marco, enlazó la coyuntura local con la geopolítica y marca responsabilidades.
Cristina señaló a Washington y a la operación de marketing del oficialismo. Aseguró que el “jefe de campaña” de Javier Milei fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y citó su frase “muy textual”: “Los argentinos no tienen dinero; están luchando fuerte para sobrevivir”. “Milei se cansó de repetir en publico que era el mejor gobierno de la historia… pero terminó rogando un salvataje en Estados Unidos. Un salvataje que de solución no tiene nada y de humillación, todo”, planteó, al cuestionar el swap por US$20.000 millones.
La líder peronista reivindicó la soberanía y alertó sobre el cambio de instrumento de votación decidido por el Gobierno. “Compatriotas, la Argentina es un país muy grande y digno como para depender del humor de un presidente extranjero… la soberanía argentina no se negocia”, subrayó. También advirtió que la modificación del sistema “sin la debida capacitación” pone en riesgo la transparencia del comicio y convocó a militar y custodiar cada mesa.
El cierre funciona como horizonte y hoja de ruta para el día después: “El freno a Milei empieza este domingo, pero la tarea continúa al día siguiente para pensar cómo sacar a la Argentina del desastre que este gobierno va a dejar. Este 26 de octubre es Milei y el ajuste permanente o la Argentina, nuestra casa común”. Con esa definición, Cristina ordena el voto a la lista de Fuerza Patria y coloca la disputa en clave de soberanía y bienestar popular.