sábado 02 de agosto de 2025 - Edición Nº79

Argentina | 18 jun 2025

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

“Pueden encerrarme pero no a todo el pueblo argentino”

La ex presidenta y titular del Partido Justicialista envió un mensaje grabado y luego salió en vivo para agradecer el apoyo de un millón de manifestantes tras su condena en la causa Vialidad y denunciar los ataques a la democracia.


La jornada en Plaza de Mayo reunió a una multitud que respondió al llamado de Cristina Fernández de Kirchner tras la notificación de su prisión domiciliaria. En el mensaje grabado, la ex mandataria sostuvo: “Hay algo que deben entender todos y todas, incluso los del poder económico: pueden encerrarme, pero no pueden encerrar a todo el pueblo argentino. Los que están asustados no somos nosotros, son ellos”.

Durante su intervención, Cristina Kirchner criticó con dureza al Tribunal Oral Federal 2, al que definió como “cachivaches” y deslizó su incertidumbre sobre la prohibición de salir al balcón de la Casa Rosada. Con tono desafiante, reclamó que el juicio carece de legitimidad y que el fallo busca proscribirla políticamente.

La dirigente insistió en la defensa de la democracia “sin violencia pero con coraje. Sin miedo, pero con absoluta claridad del momento histórico que estamos atravesando todos los argentinos. Con amor profundo por esta Patria que tantísimas veces intentaron arrodillar pero que tantas veces supo levantarse”. Su llamado galvanizó a sindicatos, movimientos sociales y jóvenes, que se contagiaron de su esperanza de resistencia.

En un momento de crueldad discursiva, comparó al modelo económico de Javier Milei con un yogur perecedero: “Este modelo, que ahora encarna Milei, que no es diferente a los de otrora, se cae. No sólo porque es injusto, sino porque es insostenible desde lo económico. Tiene vencimiento, como el yogur”. Acto seguido, reafirmó la fuerza popular: “El pueblo argentino ya lo demostró mil veces: sabe ponerse de pie, sabe resistir, sabe organizarse, sabe luchar y si lo expulsan también sabe volver. Volvió con Perón, volvió con Néstor”.

Cristina Kirchner cerró su alocución recordando su trayectoria: “Viví la dictadura. Viví múltiples intentos de saquear el país y dejarlo sin derechos. Viví el ejemplo y el enorme sacrificio de Néstor. Y todo lo que nos costó construir aquella década ganada no sólo en términos políticos sino personales y de familia”. Con voz firme, prometió: “Desde la trinchera que sea voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para estar junto a ustedes. Tenemos pueblo, memoria, historia y patria. Vamos a volver una y mil veces”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias