

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un mensaje grabado que abrió el festival “Argentina con Cristina” en Parque Lezama, convocado por el peronismo en el Día de la Independencia. “Si no nos ponemos a pensar cómo encarar el tema de la deuda, somos boleta”, afirmó, tras recordar que la Argentina debe al Fondo Monetario Internacional más de 65.000 millones de dólares, monto que —subrayó— pagarán los próximos dos gobiernos.
La ex mandataria cuestionó que “desde 1956 no hubo un 9 de julio con tanta dependencia” y denunció que hoy se aplican “políticas dictadas desde afuera”. Atribuyó la “supervivencia” del Ejecutivo de Javier Milei a nuevos desembolsos del FMI: “Le van prestando y prestando para mantenerlo con el agua al cuello pero sin ahogarse”. Alertó, además, que el actual programa económico “busca desaparecer a la clase media y consolidar un país para el 30 % más rico”.
Las banderas del conurbano poblaron el predio. Entre ellas destacó “Lomas con Cristina”, organizado por el peronismo lomense, que desplegó una caravana encabezada por funcionarios municipales y referentes barriales. El grupo repartió volantes que exigían la libertad de la ex presidenta, sometida a arresto domiciliario desde el 17 de junio e inhabilitada para ejercer cargos públicos.
Durante la jornada, artistas populares subieron al escenario y se proyectaron videos sobre la historia de la deuda. Militantes y familias escucharon en silencio cuando Cristina advirtió que, a partir de 2027, el país enfrentará “una muralla” de vencimientos en dólares. “No producimos suficientes divisas para desarrollarnos y al mismo tiempo pagar este endeudamiento serial y fugador”, apuntó.
El acto cerró con un llamado a la unidad del campo popular y un compromiso explícito de las organizaciones presentes —entre ellas el PJ de Lomas de Zamora— de sostener la campaña “argentina con cristina” como eje electoral y bandera de resistencia frente al ajuste.